EOR

EOR

Semana Negra: Gijón, con invitados y candidatos argentinos

El festival de literatura policial más popular y antiguo de España se realizará entre el 6 y 15 de julio próximo, con la presencia de seis escritores argentinos y varios candidatos a llevarse premios.


Por Martín Ungaro

La 31º edición de la Semana Negra, encuentro cultural y literario, que se celebrará en Gijón entre el 6 y el 15 de julio, homenajeará este año al escritor Jorge Luis Borges, uno de los narradores en español más influyentes del siglo XX.

Bajo el lema "Borges en el séptimo círculo", el certamen literario recordará al bibliotecario ciego a través de numerosas actividades que contarán con la presencia de varios autores argentinos como Miguel Ángel Molfino, Enzo Maqueira, Ernesto Mallo.

Al menos seis autores argentinos estarán presentes entre los 60 invitados de América y Europa, entre ellos la investigadora del Conicet Ana Longoni, el ilustrador Eduardo Risso y la escritora Liliana Escliar, candidata a uno de los premios que otorga el festival.

Sin embargo, el candidato argentina que más expectativas genera es Horacio Convertini, cuya novela "Los que duermen en el polvo", resultó finalista al Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía.

El festival de literatura policial más popular y antiguo de España se realiza en calles, espacios públicos y culturales de la ciudad asturiana que se desarrollará bajo el lema "Leer bajo palabra", de la mano de escritores, catedráticos e investigadores vinculados al mundo del crimen y el campo policial. 

El cartel de anuncio de la presente edición será obra del dibujante argentino Eduardo Risso, ganador de cuatro premios Eisner, conocido por sus obras en el cómic norteamericano y títulos como "Parques Chas".

El thriller, la novela histórica, la poesía y el cómic serán los protagonistas del festival, que tratará el tema de la justicia frente a la corrupción con la ayuda de jefes de informativos de diferentes medios, escritores y jueces.

En esta edición, los finalistas del "Premio Dashiel Hammett a la mejor novela negra en español" son: "Conduce rápido", de Diego Ameixeiras; "El refugio de los canallas", de Juan Bas; "Las lágrimas de Claire Jones", de Berna González; "Mi querido asesino en serie", de Alicia Giménez Bartlett; "Perros que duermen", de Juan Madrid, y "Cruz", de Nicolás Ferreiro.

En el caso del " Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro", son finalistas: "Los motivos del lobo", de la argentina Liliana Esclair; "Vienen mal dadas", de Laura Gomara; "Ya no quedan junglas adonde regresar", de Carlos Augusto Casas; "La asamblea de los muertos", de Tomás Bárbulo, y "A menos de cinco centímetros", de Marta Robles.

Al "Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro" optan: "¡Extra! Antología de la crónica policial en la Argentina", de los argentinos Javier Sinay y Osvaldo Aguirre; "El proxeneta", de Mabel Lozano, y "El hombre que no fui", de Julio Menéndez Flores y Melchor Miralles.

Los finalistas de "Premio Espartaco a la mejor novela histórica" son: "El relojero de la Puerta del Sol", de Emilio Lara; "Pampa del infierno", del argentino Miguel Ángel Molfino, y "La perla negra", de Claudia Casanova.

Y como finalistas del "Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía" están: "Las tres muertes de Fermín Salvochea", de Jesús Cañadas; "Los que duermen en el polvo", del mencionado Convertini, y "Connerland", de Laura Fernández. 

Sin duda, un placer de lectura.