EOR

EOR

Sguiglia, en el mundo de la mentira virtual

“El miedo te come del alma”, del argentino Eduardo Sguiglia, es una atrapante novela de espionaje virtual que se mete en el mundo de la posverdad y las apariencias digitales.


Por Martín Ungaro

El interés por la novela de espionaje –prima hermana del thriller político- decayó fuertemente luego de que el Muro de Berlín fuera derribado el 9 noviembre de 1989. Es que el mundo libre no necesitaría de espías, se pensó por error entonces. Sin embargo, los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 no sólo le dieron una nueva cabida al género sino que le provocaron cambios profundos en los últimos años.

La novela de espías, tal como se la conoce, surgió al mismo tiempo que los servicios de inteligencia de los países desarrollados de Europa a principios del siglo XX. De inmediato, logró un apoyo masivo entre el público y hubo grandes escritores que le agregaron brillo, como el británico Graham Greene, un hombre muy allegado a los agentes secretos ingleses y soviéticos.

En las últimas dos décadas, las guerras de inteligencia se trasladaron a internet, el verdadero campo de batalla del siglo XXI. Sobre este dato fundamental se apoya la novela “El miedo te come del alma”, de Eduardo Sguiglia, que trabaja con un concepto muy actual para el periodismo global: la verdad es la gran víctima de la lucha de los intereses corporativos.

La novela narra la historia de Daniel, un músico "busca" que no tuvo la vida que imaginaba, acaso porque sus sueños eran excesivos, acaso porque no supo acompañar su codicia con acciones. No obstante, en un momento determinado, cree encontrar el atajo que lo llevará a cumplir sus deseos y viaja a Berlín con una misión específica: desenmascarar a cambio de mucho dinero a Eduard von der Heydt, un coleccionista de arte con vinculaciones nazis que está a punto de recibir un homenaje en Londres.

El protagonista supone que un pendrive que posee -y que, luego se sabe, fue sustraido- tiene las pruebas para poner en contradicción al coleccionista filonazi y para asegurar el éxito de su "emprendimiento". Por eso resuelve contactarse con “Spartaner”, una red de periodistas, similar a Wikileaks, que divulgará la historia.

Pero como lo marcan las reglas del género, la trama de la novela da un giro de ciento ochenta grados y Daniel se introduce en un campo de batalla virtual. En la red de redes, la mentira es tan fuerte como la verdad: esto queda atestiguado por otra organización llamada "Nexus", un equipo casi delictivo que se especializa en “limpiar” en internet pasados sucios de quienes lo contratan.

Y es entonces cuando comienza la verdadera acción de “El miedo te come el alma”: una lucha de intereses, en la cual la verdad no es muy importante porque es superada en todo momento por las apariencias. Nexus no tiene problemas de alejarse de la ley y caer en la utilización de mafiosos, ex policías, prostitutas y cualquier medio que justifique sus fines.

Con un tono dinámico que circula entre Berlín (sede de Spartaner) y Ámsterdam (sede Nexus), Sguiglia le forma a un thriller emocionante y con enigmas sorprendentes que recién se aclaran al final, lo que brinda una lectura atrapante, llena de tensiones que mantienen en alerta al lector.

Lo que no sabe -ni sabrá- Daniel, el protagonista, es que cualquier recurso es válido para silenciar a los soñadores y los justicieros, incluso la muerte. Tampoco sabe que será sometido a terribles interrogatorios por dos personajes que sostienen la tensión no sólo de la trama de la novela sino también de la vida del protagonista: Richard y Félix.

Los puntos de contacto entre las historias de Berlín y Ámsterdam le dan un vértigo a los sucesos que se narran y demuestran, una vez más, el sigilo ajedrecístico con que se mueven los espías. Uno de los protagonistas lo revela sin más: “La verdad está pasada de moda”. 

De eso se trata esta novela de espías bien lograda: de los claroscuros de la realidad virtual.


El autor. Eduardo Sguiglia nació en abril de 1952 en Rosario, vivió exiliado en México entre 1977 y 1982 y desde 1983 reside en Buenos Aires. Publicó investigaciones y ensayos: “Agustín Tosco”, “El Club de los Poderosos”, “La ideología del poder económico” y libros de ficción que fueron traducidos a distintas lenguas, como “Fordlandia”. También es autor de “No te fíes de mí si el corazón te falla", "Un puñado de gloria", "Ojos Negros" y "Los Cuerpos y las Sombras". Se desempeñó como profesor regular de la UBA, fue el primer embajador argentino en Angola y ganó dos premios nacionales de economía, en 1994 y 1998. Su novela "Fordlandia" resultó finalista del "Dublin Literary Award" y el periódico "The Washington Post" la seleccionó como una de las cuatro mejores del año 2002. "The New York Times", por su parte, consideró que las novelas de Sguiglia remiten a las obras de Conrad o Kafka, en las que, frente a los extremos de un universo indiferente, los seres humanos tienen que ponerse de acuerdo con sus propios paisajes interiores.