EOR

EOR

Dijo la crítica de "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos. Historias de criminales"

Revista VIVA (Diario CLARÍN)

En la mente del asesino. Relatos
Ex cronista de policiales, poeta y crítico literario, José Luis Cutello se mueve entre la crónica, el ensayo y la ficción para indagar sobre la mente de los asesinos. Qué lleva a una persona a crucificar a otra en una silla de madera o a servirle masitas envenenadas. El resultado es un paseo muy atractivo por historias estremecedoras que revelan lo monstruoso del alma humana.

∞ ∞ ∞

Revista CARAS Y CARETAS (Diario PÁGINA/12)
Los relatos reunidos en este volumen nacieron en las páginas de Caras y Caretas. Se trata de historias de criminales. Algunos célebres, otros perdidos en el olvido colectivo. El autor expresa su pulsión: "Siento una inmensa curiosidad por saber qué tienen en la cabeza los protagonistas de estas historias, hombres y mujeres que llegan a torturar a sus víctimas, a crucificarlas en una silla de madera, a convidarles masitas con veneno o a matarlas de un modo sencillo -balazo o cuchillada- para quedarse en posesión de dinero, una joya o el placer de la venganza".

∞ ∞ ∞

Revista digital TARDES AMARILLAS
JUAN BASTERRA. Novelista y crítico literario.
De asesinos

Pocas cosas cautivan tanto la imaginación de los hombres como los crímenes seriales. La anomalía en la sistematización del Mal; la independencia, en la ejecución de los mismos, de todo tipo de consideración de naturaleza social o antropológica; la considerable distancia entre la monstruosidad que los reviste y los actos banales que recorren nuestra propia vida, son, probablemente, una explicación plausible de tal fascinación. Desde las crónicas policiales de los diarios amarillos hasta las elaboradas historias que recoge la literatura (pensemos en "A sangre fría" de Truman Capote, "American Psycho" de Bret Easton Ellis o "El nombre de la rosa" de Umberto Eco), los asesinos en serie, en sus versiones reales o imaginarias, están de tal manera ligados a nuestra propia vida, que nos sería absolutamente imposible recordar el momento en el que por primera vez oímos hablar o leímos sobre ellos. La mesa familiar del mediodía, los atardeceres con amigos de la infancia, las noches insomnes de nuestra primera adolescencia, han sido, probablemente, el escenario real para tal descubrimiento. "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos", libro de José Luis Cutello que en su título retoma el inolvidable verso de Cesare Pavese, nos acerca de manera abrupta a esos momentos de la vida en que con marcado estupor, asistimos a las acciones de aquellos monstruos humanos. La psicología, la sociología y otras disciplinas han intentado dar explicación a los móviles y las necesidades de estos hombres. Ninguna de ellas nos satisface plenamente, porque encontramos una insuficiencia en el conjunto de motivos y justificaciones invocadas por ellas. Solamente la literatura, a través de su acercamiento intuitivo y particularizado a los actos, puede dar una respuesta provisoria al problema planteado. (Leer nota completa...)

∞ ∞ ∞

Agencia de noticias DYN
"VENDRA LA MUERTE Y TENDRA TUS OJOS", RELATOS QUE SE INTRODUCEN EN LA MENTE DE LOS ASESINOS SERIALES

El libro "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos. Historias de criminales", del periodista y crítico literario José Luis Cutello, propone un recorrido por la tradición delictiva argentina centrado en la mente de los asesinos. Publicado por la editorial chaqueña "ConTexto", el volumen está compuesto de doce relatos que trabajan la crónica policial, el ensayo y la ficción, y que se proponen averiguar los motivos que llevan a una persona a cometer asesinatos premeditados y ejecutados a sangre fría. Los primeros cuatro, reunidos bajo el título "Las bestias del séptimo círculo", se ocupan de representantes nacionales, entre ellos el correntino Francisco Laureana, uno de los mayores asesinos seriales de la historia, y el tucumano Florencio Fernández, apodado "El vampiro de la ventana" por su manía de absorber sangre de sus víctimas. La segunda parte agrupa relatos bajo el título "Las muchachas de la serie negra" y está centrada en homicidios cometidos por mujeres: se destacan allí la célebre Yiya Murano y una condena a muerte que nunca se ejecutó por la perseverancia de Mariquita Sánchez de Thompson. "Vendrá la muerte..." cierra con un apéndice de criminales extranjeros, en el que no faltan referencias al célebre médico francés Marcel Petiot, al "Estrangulador de Boston" y a la famosa "viuda negra" noruega Brunilda Sthorseth, responsable de la ejecución de al menos dos maridos, nueve novios y una hija adoptiva.

∞ ∞ ∞

Portal de noticias EL TUCUMANO
Un libro narra la historia del asesino serial Florencio Fernández

José Luis Cutello, periodista y crítico literario, escribió “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos. Historias de criminales”. En el mismo, narra las vidas de asesinos seriales de Argentina. Entre ellos, la del tucumano Florencio Fernández. El primer volumen, editado por la editorial chaqueño "ConTexto", está compuesto por doce relatos que trabajan la crónica policial, el ensayo y la ficción, y que se proponen averiguar los motivos que llevan a una persona a cometer asesinatos premeditados y ejecutados a sangre fría, según consignó la agencia DyN. Los primeros cuatro, reunidos bajo el título "Las bestias del séptimo círculo", se ocupan de representantes nacionales, entre ellos el correntino Francisco Laureana, uno de los mayores asesinos seriales de la historia, y el tucumano Florencio Fernández, apodado "El vampiro de la ventana" por su manía de absorber sangre de sus víctimas. En el prólogo, el autor afirma que la idea que motivó la escritura de este libro es la curiosidad que siente al preguntarse "qué tienen en la cabeza los protagonistas de estas historias, hombres y mujeres que llegan a torturar a sus víctimas, a crucificarlas en una silla de madera, a convidarles masitas con veneno". El nombre completo del asesino serial tucumano era Florencio Roque Fernández. Había nacido en 1935, en Monteros. En la década de 1950, según consigna Wikipedia, asesinó a alrededor de 15 mujeres en su ciudad natal. Las crónicas de la época lo bautizaron como "El Vampiro Argentino" o "el Vampiro de la Ventana", por cómo abordaba a sus víctimas. Se sospecha que Fernández padecía de esquizofrenia u otro desorden mental que le provocaba delirios y alucinaciones. Él creía que, en realidad, era un vampiro e incluso sufría fotofobia (fobia a la luz solar). Y así, atacaba a sus víctimas. El sujeto seguía a la víctima elegida –siempre mujer- durante días. Cuando por fin la encontraba sola en casa, atacaba: se metía por la ventana, la golpeaba y la mordía para beber su sangre. Finalmente, la mujer moría desangrada. (Leer nota completa...)

∞ ∞ ∞

PABLO CALVO. Escritor y periodista del diario CLARÍN y la revista VIVA

¿Qué tiene en la cabeza un asesino? ¿En qué momento su cerebro desespera y lo lanza a degollar a una persona? Son preguntas que busca responder José Luis Cutello, en relatos donde afloran la sed de venganza, el instinto caníbal de alguien que se cree Drácula, la locura de un hombre que mata a un niño con un palo de amasar. Cutello, periodista y crítico literario, se viste de detective.
∞ ∞ ∞

CRISTINA MAHNE. Escritora, periodista y editora del Grupo de Revistas LA NACIÓN

¡Tremendo! ¡Excelente! Lo empecé y no pude dejarlo hasta que lo terminé.
∞ ∞ ∞

Portal de noticias GACETA MERCANTIL
Cuando Mariquita fue Lisístrata

La editorial "ConTexto", con sede en Resistencia, presentó en la Feria del Libro de Chaco el libro "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos. Historias de criminales", de José Luis Cutello. Gaceta.com adelanta aquí un capítulo en el que la patriota Mariquita Sánchez tiene un papel protagónico en un crimen. (Leer adelanto completo...)