EOR

EOR

Amicis, un vida de sueños



El escritor italiano Edmundo de Amicis (Oneglia, 21 de octubre de 1846 – Bordighera, 11 de marzo de 1908) fue uno de los escritores más populares de su país y más conocidos en el extranjero, por lo cual sus relatos fueron traducidos a todos los idiomas europeos. Sus estudios estuvieron lejos de la literatura: egresó de la Academia Militar de Módena, donde se recibió de oficial, pero luego de la guerra con Austria pidió el retiro en 1866 y se convirtió en viajero y escritor.



Sus relatos se destacan por transmitir cierto romanticismo y un realismo ético que siempre termina en moraleja. Su primer éxito fue “Los amigos”, publicado en 1883, tras lo cual se unió al Partido Socialista y escribió en el periódico “Il Grido del Popolo”. Poco después, alcanzó su fama con “Corazón”, una novela en forma de diario de un niño, en un año escolar como alumno de tercer grado en una escuela municipal de Turín. El libro fue traducido a decenas de lenguas, llevado al cine y adaptado al manga japonés. Allí, se halla interpolado el famoso relato “De los Apeninos a los Andes”.



En 1890, apareció su “Novela de un maestro” y cinco años después “El idioma gentil”, una apología de la lengua y la cultura italianas. También escribió libros de viaje, en los que su punto de vista da una clara muestra de las costumbres regionales, entre ellos “La Spagna” (1872), “Ricordi di Londra” (1873), y “Ricordi di Parigi” (1878). Su último relato y uno de los más celebrados fue “El pequeño escribiente Florentino”.